jueves, 1 de septiembre de 2011

SALE A LA LUZ LA SEGUNDA BARCA DEL FARAÓN KEOPS

Tras casi cinco mil años sepultada al pie de la Gran Pirámide de Gizeh, la segunda barca solar del faraón Keops, de la dinastía IV(2613-2494 a.C.), ha empezado a salir a flote. Ello ha sido posible gracias al trabajo de un grupo de arqueólogos egipcios y japoneses que a finales del pasado mes de junio levantaron uno de los bloques de piedra que la cubrían, dando los primeros pasos del proyecto de extracción y montaje de esta monumental embarcación.
La nave, de madera de cedro del líbano y acacia egipcia, ya había sido localizada en 1954 junto a la primera barca solar del faraón, que hoy se exhibe montada en el Museo de la Barca, en Gizeh, junto a la Gran Pirámide. los arqueólogos decidieron entonces no retirar los bloques de hasta dieciséis toneladas que cubrían la segunda embarcación para no dañarla. Por fin, en 1987 un grupo de investigadores de la universidad japonesa de Waseda comenzó a estudiar la fosa mediante el empleo de ondas electromagnéticas y de sondas para tomar muestras de la madera.

UN NAVÍO PARA LA ETERNIDAD
En 2008, arqueólogos egipcios y japoneses retomaron la investigación e introdujeron una pequeña cámara en el foso donde reposaba la barca para comprobar el estado de la madera. El resultado indicó que las piezas se hallaban muy deterioradas debido a filtraciones de agua y a la acción de los insectos. Pero la retirada del primer bloque de piedra ha revelado que la madera está en unas condiciones bastante buenas, lo que hace más plausible pensar en la restauración y el montaje de la nave. Tras este complicado proceso, que tendrá una duración de cuatro años, las dos barcas de keops se exhibirán en el Gran Museo Egipcio, cuya inauguración está prevista para el año 2015 en la llanura de Gizeh, junto a las pirámides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario